Campaña de salud bucodental

05/Abril/2017

Salud bucodental en nuestras mascotas

Siempre que pensamos en nuestro dentista no nos vienen a la cabeza sensaciones agradables, pero todos sabemos lo necesaria que es una buena limpieza bucal y otros tratamientos dentales para la prevención de numerosas enfermedades en nuestra boca.

Con nuestros queridos compañeros peludos la revisión veterinaria periódica de la boca es igual o más importante que la nuestra, ya que ellos no llevan una rutina diaria de higiene dental con cepillos y pastas dentales especificas como nosotros. Por ello al cabo de cierto tiempo podemos acabar con una mascota con molestias a la masticación de su comida (por dolor), muy mal aliento, infecciones bucales graves, movilidad y pérdida de piezas dentales (lo que conlleva más dolor), infecciones óseas maxilares o mandibulares graves que pueden acabar en fracturas óseas, infecciones gastrointestinales recurrentes (sobretodo diarreas crónicas), problemas infecciosos bacterianos secundarios en cualquier órgano de nuestro amigo (corazón, riñon, hígado, etc) y sepsis (infección muy grave por bacterias en la sangre de nuestro animal).

Por ello mantener una correcta salud bucodental de nuestra mascota nos ahorrara a largo plazo muchos disgustos y problemas importantes.

¿Pero cuáles son las enfermedades bucodentales más habituales en perros y gatos?

Perros:

Al contrario que en humana, la caries dental es mucho menos frecuente en el perro, solo alrededor de un 5% de los animales presentan caries. La enfermedad oral más frecuente del perro es la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una alteración de las estructuras que sujetan el diente, por la acumulación de placa bacteriana (mezcla de bacterias, sales minerales y restos de comida) y la lucha del sistema inmunitario local del animal contra esta.  Al cabo del tiempo se deposita cada vez más placa, tanto por arriba como por debajo de la encía, produciendo mucha inflamación y poco a poco la destrucción de los tejidos que sujetan al diente.

Los síntomas más frecuentes de esta alteración oral canina son: aparición de placas amarillentas o marrones sujetas a la superficie del diente, encías rojas e inflamadas, mal aliento, dolor al abrir la boca o al masticar alimentos, piezas dentales móviles o falta de algunos dientes, salivación y en casos más graves inflamación y dolor facial (en abscesos raíz muela carnicera).

Estudios veterinarios han demostrado que cerca del 80% de los perros de más de 6 años presentan enfermedad periodontal de moderada a grave con signos de destrucción de los soportes óseos del diente. Por lo tanto es una enfermedad muy frecuente y muy grave en animales de edad media y geriátricos. También se ha visto que animales de raza pequeña son más susceptibles de padecer esta enfermedad que animales de razas grandes (por ejemplo razas como yorkshire terrier y sus cruces, bichón maltes, lasha apso, caniches y sus cruces, etc).

Las causas de la enfermedad son muy numerosas y muchas dependen de las características individuales de cada animal. Algunos factores como masticación de los alimentos reducida, maloclusión dental, persistencia de dientes de leche y ausencia de higiene oral pueden favorecer la acumulación de placa dental.

¿Como puedo saber yo si mi mascota goza de una buena SALUD DENTAL?

Muy fácil , todos desde casa podemos ver si la dentadura de nuestra mascota goza de buena salud, simplememte debemos levantar los labios por los lados de la boca y ver que los dientes (sobre todo muelas y colmillos) no tienen sarro ni suciedad (en este caso se ve como manchas marrones-negras, mal aspecto, mal aliento, dolor, etc.) y que las encias no estén enrojecidas ni retraidas, en caso de que aparezca cualquiera  de estos síntomas su mascota debería hacerse una revisión.

¿Qué puedo hacer si mi mascota tiene enfermedad periodontal?

Si tu mascota ya sufre acumulación evidente de placa dental e inflamación gingival, el tratamiento de elección es un tratamiento periodontal profesional (raspado y eliminación de la placa bacteriana, desbridamiento subgingival y pulido de las piezas dentales).  Para ello utilizamos una breve anestesia general del animal para su mayor comodidad y seguridad.

Después comenzaremos con una pauta diaria de higiene bucal para evitar la reaparición temprana de esta enfermedad en tu mascota.

¿Qué puedo hacer para prevenir la enfermedad periodontal en mi mascota?

Si tu mascota todavía no presenta signos evidentes de enfermedad periodontal, enhorabuena!, todavía podemos prevenir y retrasar su aparición mediante la higiene oral diaria. Para ello existen multitud de productos comerciales para animales que aplicados con regularidad previenen y retrasan la aparición de la placa bacteriana.

Desde la Clínica Veterinaria Sanivet estaremos encantados en informarte sobre la rutina de higiene preventiva más adecuada para tu mascota.

Gatos:

En nuestros queridos compañeros felinos la enfermedad periodontal también afecta a un gran porcentaje de animales, pero los síntomas  en general suelen ser más leves que en perros y la acumulación de placa dental e inflamación tejidos orales suele darse en animales mucho más mayores.

Pero la enfermedad periodontal en un pequeño porcentaje de nuestros gatos se asocia a una enfermedad muy grave y dolorosa de la cavidad oral denominada complejo gingivitis – estomatitis – faringitis (lo que significa gran inflamación de las encías, tejidos orales y faringe).

La causa exacta de esta enfermedad aún es desconocida, pero se piensa que una  gran acumulación de placa bacteriana en los dientes de los gatos puede estar asociada a una respuesta inmunitaria exagerada a nivel bucal provocando una gran inflamación de todos los tejidos orales y mucho dolor en los animales afectados.

También se ha relacionado con varios virus felinos (calicivirosis, virus de la leucemia felina y virus de la inmunodeficiencia felina), se piensa que la acción de estos virus produce una función anormal del sistema inmunitario produciendo una respuesta exagerada a componentes bacterianos y otras sustancias bucales que de forma normal no generan ningún tipo de respuesta inmunitaria.

Los síntomas del complejo gingivitis- estomatitis – faringitis en nuestros gatos incluyen: salivación, mal aliento, problemas para coger y masticar la comida, falta de apetito, dolor al tocarles la cara, animales que se esconden porque no quieren ser acariciados, si les abrimos la boca encías y tejidos orales rojos e inflamados, placa amarillenta o marrón en la superficie de los dientes, úlceras y heridas en la boca, etc.

¿Qué podemos hacer si sospecho que mi gato padece esta dolorosa enfermedad?

No dudes en consultarnos, ya que el tratamiento en muchos casos puede llegar a ser muy largo. Normalmente hacemos chequeos sanguíneos para detectar virus felinos que nos pueden complicar la enfermedad y proponemos tratamiento médico en función de los resultados (este incluye antiinflamatorios especiales para felinos, antibióticos, limpiezas bucales y en algunos casos cambios de dieta).

En casos crónicos y que no responden al tratamiento médico la exodoncia de gran parte de los dientes mejora los síntomas de un gran porcentaje de animales. Estos animales pueden hacer una vida completamente normal aún sin gran parte de sus dientes y lo que es más importante sin dolor.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi gato padezca esta dolorosa enfermedad?

Lo ideal es hacer revisiones periódicas para chequear la salud bucodental de tu mascota y mantenerlo correctamente vacunado para evitar la infección por los peligrosos virus felinos, así como esterilizar a todos los animales que tengan acceso al jardín para evitar peleas con otros animales que también les podrían transmitir estos virus felinos.

No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados en recomendarte y resolver todas tus dudas sobre la prevención de las enfermedades más graves en tu compañero felino.