Clínica Veterinaria

Sanivet

Esterilización canina y felina

08/Febrero/2017

Campaña de esterilización canina y felina


¿Qué beneficios tiene la esterilización en la vida de nuestras mascotas?


1. Reducimos el porcentaje de gestaciones no deseadas, reduciendo de esta manera el número de animales abandonados o sacrificados sin motivo alguno. Para hacernos una idea de la importancia de este problema, según datos de la American Human Association, U.S.A. en el artículo “Los beneficios de esterilizar a los animales domésticos” , considerando 2 celos anuales, 50% de la camada hembras y comenzando con una hembra tenemos la siguiente progresión:

PROGRESIÓN GEOMETRICA DE LA REPRODUCCIÓN

CANINOS                  FELINOS
1 año 8                    1 año 12
2 años 16                 2 años 66
3 años 48                 3 años 382
4 años 134               4 años 2.201
5 años 402               5 años 12.680

6 años 1.206            6 años 73.041
7 años 3.618            7 años 420.715
Total 5.432               Total 509.097



Por lo tanto en solo 7 años y partiendo de una sola pareja de animales tendremos 5.432 perros y 509.097 gatos de los cuales tan solo un 5% encuentren un nuevo hogar. Merece la pena evitar tal número de animales a los cuales se les presenta un futuro incierto (muerte, accidentes, transmisión de enfermedades…). Esterilizar a nuestras mascotas salva vidas!!


     


2. En las hembras disminuimos la probabilidad de que mueran por enfermedades que afectan al útero (infecciones, tumores malignos, etc.)

3. Los tumores de mama en perras suponen más del 50% del total y en gatas un 25%. La mayoría de estos tumores son malignos y ya han afectado al resto del organismo en el momento de la consulta.
Con la esterilización antes del primer celo reducimos el porcentaje a prácticamente 0%. Esterilizar a tu mascota le alarga y le mejora la vida!!.


                  


4. Reduce las fugas en animales en celo con el peligro de pérdida, atropellos u otro tipo de accidentes.
5. Reduce la marcación sexual con orina. Evitamos suciedad y malos olores (sobre todo en gatos machos que viven dentro de casa).
6. Evitamos agresividad entre machos asociada a defensa de posibles parejas sexuales.
7. Disminuimos territorialidad en gatos, en general se vuelven más caseros y tranquilos.
8. Evitamos los maullidos y la búsqueda constante de atención por parte de nuestras gatas cuando están en celo.

9. Evitamos problemas de próstata en machos no castrados así como la aparición de tumores testiculares o anales asociados a hormonas sexuales.
10. Disminuimos la probabilidad de transmisión de enfermedades sexuales (tumor venéreo transmisible, brucelosis, leptospirosis, etc.)


               



Falsos mitos de la esterilización

  • Las hembras tienen que parir por lo menos una vez en la vida para que sean felices y no tengan problemas de salud: Una hembra castrada es igual o más feliz (sin el estrés que suponen los celos, el parto y la crianza de los cachorros), que una hembra no castrada. Además evitamos muchos problemas de salud asociados a hormonas sexuales.
  • Los animales esterilizados se vuelven más torpes, menos activos y enferman con facilidad: Los animales esterilizados tienen las misma energía y vitalidad que un animal no castrado (lo único que disminuimos es la agresividad y los comportamientos ligados a la búsqueda de pareja). Además evitamos muchos problemas de salud asociados a hormonas sexuales.
  • Tienen más probabilidad de convertirse en un animal obeso: Falso esterilizar a nuestra mascota no la hace más obesa. El exceso de energía del alimento y la falta de
    ejercicio físico es lo que provoca obesidad, así que adaptaremos la alimentación al grado de actividad de nuestra mascota.                                                                                                                  

                            


  • Pierden el instinto de caza, guarda, defensa, etc: Todos los comportamientos de caza, guarda o defensa se mantienen igual, no influye en ellas la castración.


¿En qué consiste la cirugía de esterilización de machos y hembras?

  • Todas las intervenciones se hacen bajo anestesia general. Tu mascota no sentirá dolor, ni molestias.
  • La recuperación es rápida y relativamente sencilla. 
  • En hembras: Realizamos la denominada ovariohisterectomía que consiste en la extirpación quirúrgica de ovarios y útero. Con ello evitamos la aparición de nuevos celos y posibles infecciones en el útero (en perras no esterilizadas es un problema muy frecuente y grave).
  • En machos: Realizamos la denominada orquidectomía que consiste en la extirpación quirúrgica de los testículos. Con ello evitamos la formación de espermatozoides y testosterona (hormona implicada en numerosos problemas de salud en machos mayores de 8-9 años y no castrados)


 .    




       




Conclusiones:


La esterilización de nuestros animales nos ahorrará un sin fin de dolores de cabeza

  • Evitaremos el nacimiento de cachorros de forma incontrolada, ahorrándoles una vida de penurias y con final incierto.
  • Conseguiremos que nuestras mascotas vivan más y mejor evitando problemas de salud dependientes de las hormonas sexuales (tumores mamarios, infecciones de útero, problemas de próstata, tumores anales, hernias perineales, etc.) . Así como problemas de salud de transmisión sexual y enfermedades transmitidas por mordiscos y peleas (virus de la inmunodeficiencia y leucemia felina).
  • Ahorraremos en productos de limpieza evitando el marcaje con orina de origen sexual.
  • Evitaremos dolores de cabeza castrando a nuestras gatas y dejando de escuchar sus desgarradores maullidos en época de celo.
  • Se reducirán las fugas para buscar pareja y con ello nuestras noches de insomnio pensando donde se habrá metido y como estará.

Esterilizar a nuestra mascota salva vidas y mejora su esperanza y calidad de vida!
Desde la Clínica Veterinaria Sanivet estaremos encantados de resolver cualquier duda sobre el proceso de esterilización de tu mascota.