Clínica Veterinaria

Sanivet

La Clínica Veterinaria Sanivet informa sobre el Control del Mosquito Tigre

25/Agosto/2015

ATENCIÓN: Mosquito Tigre

Biología del Mosquito Tigre

El mosquito tigre está catalogado como una especie invasora procedente de Asia cuya expansión se ha debido al comercio internacional de mercancías, pues anida en los neumáticos usados y en las plantas ornamentales. Fue en el verano de 2004 cuando se detectó su presencia en España, en San Cugat del Vallés (Barcelona) y se ha ido extendiendo por toda la cuenca mediterránea. 

Puede transmitir enfermedades infecciosas pero en nuestro país no ha transcendido que se hayan dado casos de estas enfermedades por su picadura.

Es la hembra la que "pica" ya que necesita las proteínas de la sangre para fecundar sus huevos, los cuales son depositados en pequeños puntos de agua estancada, "contenedores artificiales", que suelen estar en propiedades privadas donde el ayuntamiento no puede acceder para realizar tratamientos. 

                                           

                                              Ciclo Biológico del Mosquito Tigre                   

En el control del Mosquito Tigre: ¡Todos estamos implicados!

Como ciudadano, ¿Cómo puedo colaborar?

  1. Evitando recipientes que puedan acumular agua estancada (cubos, bidones, ceniceros, tapones, platos de macetas, fuentes...) para que no existan lugares de cría e impedir su reproducción. 
  2. Manteniendo níveles de cloro adecuados en piscinas, balsas y estanques durante todo el año para que no críen allí.
  3. Protegiendo los pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que no pongan sus huevos. 
  4. Vigilando el riego por goteo, que puede dejar pequeños puntos de agua en macetas y platos. Es necesario retirar el agua sobrante del riego de las plantas. 
  5. Renovar cada 2 ó 3 días el agua de los bebederos de nuestros animales. 
  6. Echar agua en los sumideros al menos una vez por semana, para evitar su estancamiento. 

¡Gracias por su colaboración!


  

          

NO te confundas

Es importante no confundir el mosquito tigre con otros pequeños insectos voladores llamados "quironómidos". Los quironómidos no pican, aparecen al amanecer y atardecer en grandes cantidades formando nubes que duran escasos días y no afectan a la salud pública. 

El mosquito tigre SI PICA, su picadura es dolorosa y es capaz de atravesar con su "aguijón" una prenda de ropa fina. No forma nubes, vuela en solitario. 

             ​   

          Mosquito Tigre                                                          Quironómido

¿Qué hace el Ayuntamiento de Valencia?

El Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia cuenta con técnicos especializados en el control vectorial. 

Para ello se revisan durante todo el año todos los focos de mosquitos tales como las malladas, imbornales, fuentes ornamentales y cualquier punto que presente extensas láminas de agua acumulada.

Con la llegada del mosquito tigre a España estas acciones se han ampliado de forma preventiva para detectar su posible llegada al Municipio de Valencia. Pero el mosquito tigre cría sobre todo en zonas privadas porque necesita muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos, cualquier pequeño recipiente que pueda acumular agua es suficiente. 

Por ello el Ayuntamiento de Valencia no puede acceder al espacio privado de cada uno de los ciudadanos, estas recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito tigre ayudarán a evitar las molestias causadas por este mosquito. 

Puedes tener un foco de mosquito tigre en tu jardín, en tu patio, en el plato de tus tiestos, en jarrones, ceniceros, fuentes, bebederos, canalones, sumideros, cubos....

APRENDE A DEFENDERTE

Es un mensaje Del Ajuntament de Valencia, Regidoria de Sanitat i Salut