Clínica Veterinaria

Sanivet

PELIGRO PARA NUESTRAS MASCOTAS: La oruga de la procesionaria del pino

23/Marzo/2017

La CLÍNICA SANIVET os informa ante el gran número de animales afectados por la comunmente conocida como Procesionaria del Pino, de los riesgos, sintomas y medidas preventivas que se pueden tomar hacia este molesto bichito.

¿Pero que es la Procesionaria del Pino?

Se trata de una mariposa nocturna (en su estado adulto), su nombre cientifico es Thaumatopoea pytiocampa. 


                                     

Las mariposas adultas salen de su crisalida o capullo bajo tierra sobre los meses más cálidos de junio a septiembre. Estas mariposas nocturnas són inofensivas, viven pocos días en los cuales su único cometido es aparearse y poner huevos. Depositan su puesta sobre los pinos y cedros (en las ramas más tiernas) y las orugas nacen aproximadamente al mes de la puesta. Estas orugas se alimentan de los brotes tiernos de las hojas o acículas de pino y cedros. Podemos ver los caracteristicos plumeros de hojas secas en los pinos en las primeras fases de alimentación y desarrollo de estás orugas.

                 

A partir de los 30 días desde su nacimiento la colonia de orugas (en su tercer nível o estadio de desarrollo) se establecen definitivamente en el árbol formando los típicos bolsones lanosos (nidos) para pasar el invierno. 

Con la llegada del buen tiempo (de febrero a abril en nuestra zona) las colonias bajan de los árboles en fila, formando la característica "procesión de gusanos" para enterrarse donde los rayos de sol calientan la tierra. Se entierran a unos 20 cm de profundidad y forman un capullo sedoso a su alrededor, iniciando la fase de crisalida (para transformarse en mariposa). 

Los adultos (mariposas nocturnas o polillas) emergen del subsuelo cuando se dan condiciones favorables (temperaturas alrededor de los 20ºC), coincidiendo con el atardecer de los meses veraniegos. Con ello cerramos el ciclo de este molesto "gusano". 

        

¿Que peligro supone este gusano para nuestras mascotas?


Son peligrosas en estado larvario: las conocidas orugas. Estas orugas poseen pelos urticantes (llamados tricomas), cada oruga puede llegar a tener alrededor de 500 pelos cargados con una potente toxina conocida como taumatopeina. Esta toxina en contacto con la piel o mucosas causa una reacción muy semejante a una reacción alergica, causa la liberación por parte del cuerpo de una sustancia denominada histamina que causa una inflamación muy intensa.


  

Entre nuestros peludos amigos, el perro suele ser el más afectado ya que ellos suelen explorar el mundo por medio de la boca (sobretodo los cachorros) y un simple lametón a una oruga o a un nido caido ya puede causar muchos problemas. Los gatos són animales más cautos y raramente suelen tener problemas por juguetear con este peligroso bichito.


¿Como puedo ver si mi mascota ha estado en contacto con esta oruga? 


Si desafortunadamente nuestro animal ha lamido a una oruga o un nido (que esta lleno de pelos urticantes), lo podremos ver muy nervioso, que se toca la boca con las patas, babea mucho más de lo normal, hace movimientos de tragar de forma repetitiva, podremos ver los labios, boca o lengua muy inflamados (hay una imagen típica de la lengua inflamada conocida como lengua de madera por lo rígida que se queda). A veces también pueden afectarse los ojos generando muchas pequeñas heriditas (úlceras) en la superficie de la córnea (no se ven a simple vista pero los animales tienen los ojos inflamados, cerraditos y llorosos).

    


En algunos casos más graves, sobretodo cuando se demora el tratamiento o el animal ingiere la oruga o parte del nido, puede producirse una inflamación tan intensa de la glotis (garganta) que impida el paso de aire, convulsiones, problemas inflamatorios generalizados y muerte. 

ATENCIÓN: La parte de los labios, boca o lengua que han estado en contacto con los pelillos del gusano y por lo tanto con la toxina, pueden acabar por perderse, es decir algunos animales pueden quedarse sin parte de los labios, mucosa de la boca o lo más común: sin parte de la lengua!!!. En casos graves hay que ayudar durante unos días a alimentar y dar de beber al animal, muchos animales acaban hospitalizados porque no pueden ingerir nada por boca y necesitan goteros.

  


¿Que hago si mi mascota presenta estos sintomas?


Acudir cuanto antes al veterinario ya que será imprescindible poner terapia con farmacos antiinflamatorios, antihistaminicos, antibióticos, protectores, etc. Incluso hospitalización en casos más graves como anteriormente comentabamos. 

Si no se puede acudir inmediatamente porque tenemos que esperar a algún familiar, como primera medida en casa mientras nos preparamos para acudir al veterinario, se puede limpiar con agua templada o agua con vinagre y sin frotar la zona afectada. Con ello conseguiremos inactivar parcialmente la toxina presente en los pelillos enganchados en la boca del animal. Si frotamos mientras limpiamos podemos cortar estos pelillos y liberar más toxina. Por ello es muy importante no frotar!



¿Como puedo evitar que mi mascota entre en contacto con la procesionaria del pino?

  • La mejor prevención es evitando la exposición a estos molestos bichos. Se recomienda no salir de paseo por zonas boscosas afectadas durante la temporada de febrero hasta abril. Si no tenemos más remedio que pasear a nuestra mascota por estas zonas es recomendable llevarla controlada mediante correa y bozal (sobretodo en perros con tendencia a coger cosas del suelo).
  • Si hay nidos en nuestro jardín, tendremos que podar las ramas afectadas o sacar de ellas los nidos, protegiendose los ojos y las manos y con precaución de que el nido no caiga bruscamente para evitar la dispersión de pelillos.
  • Existen insecticidas que se pueden aplicar a las larvas en desarrollo o al tronco de los arboles para impedir que bajen los gusanos (recomendable hablar con un profesional en la gestión de plagas). 
  • Informarte en tu ayuntamiento de las medidas a tomar y dar parte si la plaga esta extendida. 
  • Importante acordarse de no tocar con las manos desnudas ni las orugas ni los nidos...Corremos el riesgo de pasar un desagradable día en el hospital!.