Vacuna de Rabia Obligatoria para Gatos y Hurones

23/Abril/2016

Vacuna de rabia obligatoria para gatos y hurones

La Clínica Veterinaria Sanivet informa que a partir del 12 de marzo del 2016 será obligatoria la vacunación antirrábica también para  gatos y hurones.  Este nuevo tratamiento preventivo obligatorio se recoge en la Orden 3/2016 del  4 de marzo de 2016 publicado por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático Y Desarrollo Rural.

Sigue siendo opcional la identificación mediante microchip y el pasaporte europeo de gatos y hurones, excepto aquellos que vayan a realizar desplazamientos a países de la Unión Europea y terceros países (en este caso es obligatoria la identificación mediante microchip, vacunación antirrábica y apertura de pasaporte).

¿Cuándo debo vacunar a mi mascota?

Recordar que la vacuna de rabia será OBLIGATORIA  para PERROS, GATOS Y HURONES:

-La primera dosis de la vacuna se administrará entre las 12 y las 16 semanas de vida  (sobre los 3 meses de edad).

-La primera revacunación es al año de la primera dosis de la vacuna de rabia.

-Las próximas revacunaciones dependerán de las especificaciones de efectividad de las vacunas administradas (normalmente la vacunación será anual).

¿Pero porque vacunar de rabia a nuestras mascotas es tan importante?

El virus de la rabia es un virus que afecta prácticamente a todas las especies de mamíferos, incluido el ser humano, pertenece a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus tipo I. Afecta al sistema nervioso central, causando una encefalitis aguda mortal prácticamente en el 100% de los casos.

Según datos de la OMS: la rabia causa decenas de miles de muertes en personas cada año, concentrándose la mayoría de casos en Asía y África.

Es una enfermedad que se puede prevenir mediante vacunación y afecta a más de 150 países y sus territorios.

Podría eliminarse vacunando a los perros y otros animales domésticos susceptibles (gatos, hurones y otros animales).

El 99% de los casos fatales de rabia en humanos se producen mediante mordedura de un perro infectado.

El 40% de las personas supuestamente mordidas por un animal rabioso son menores de 15 años.

¿Pero entonces hay casos de rabia en España?

España se encontraba libre de rabia desde 1978, excepto algunos casos aislados en las comunidades de Ceuta y Melilla.

En Junio de 2013 un perro que había estado por un periodo de 4 meses en marruecos, mordió a  4 menores y un adulto en Toledo, confirmándose posteriormente que el animal estaba infectado de Rabia.

España paso a “Nivel de Alerta 1”  de país con Rabia, aunque después de tomar las medidas pertinentes y no detectar ningún otro caso en 6 meses ,  este nivel de alerta se dio por finalizado.

Al  estar España cercana a países con estatus de no libres de rabia, muchas Comunidades Autónomas están tomando medidas preventivas para  evitar que este tipo de casos se vuelvan a repetir.

¿Debo realizar algún otro tratamiento obligatorio a mi mascota?

La Orden 3/2016 también recoge la desparasitación obligatoria frente a la equinococosis mínimo una vez al año para PERROS GATOS Y HURONES.  Esta desparasitación deberá quedar reflejada en la documentación sanitaria del animal por el veterinario que la prescriba.

¿Qué es la equinococosis y por qué tengo que desparasitar a mi mascota mínimo una vez al año?

La equinococosis o hidatidosis es una enfermedad parasitaria producida  por los parásitos del género Equinococcus.

Es una  zoonosis (es decir una enfermedad animal  que también afecta a las personas) y se considera de gravedad ya que aún con tratamiento en las personas pueden quedar secuelas de por vida o incluso producir la muerte.

Los “bichitos” que causan esta enfermedad son cestodos, gusanos planos o tenias,  y estás infestan a los perros y otros carnívoros (hospedador definitivo) de forma diferente a como infestan a las personas (hospedador intermediario).

En los perros la infestación es sobre todo en el intestino y suelen no dar síntomas externos de la enfermedad.  Liberan huevos de estos parásitos por la heces contaminando el medio  donde defecan (parques, jardines, hogares, etc.), estos huevos  pueden transportarse también en el pelo del animal o llegar a otras superficies, incluso por el agua.  Las personas nos infestamos mediante la ingestión de estos huevos. Es fácil, solo con tocar una superficie que los contenga y llevándonos las manos a la boca de forma inconsciente podemos ingerir estos pequeños huevos microscópicos de forma accidental.

En nuestro cuerpo estos parásitos  eclosionan de los huevos en nuestro intestino, llegan al torrente circulatorio y de allí al resto de órganos, la gravedad de la enfermedad radica en que forman quistes denominados hidatícos con numerosas larvas en distintos órganos: sobretodo en hígado, pulmones y más raramente en cerebro.  El periodo de formación de los quistes es largo (varios años), y el tratamiento muy difícil (implica cirugía y medicación larga y costosa).

La prevención de esta enfermedad es fácil: mediante la desparasitación interna regular de nuestras mascotas (lo recomendado cada 3 meses), evita el desarrollo del parasito y la difusión de los huevos por las cacas de nuestras mascotas.

Desparasitar regularmente  a nuestra mascota evita su sufrimiento y enfermedades graves en las personas!!

Ante cualquier duda referente a los tratamientos preventivos obligatorios y voluntarios necesarios para mantener la salud de nuestras mascotas y evitar enfermedades graves  en nuestro entorno no dudéis en consultarnos.

La salud de nuestra familia y nuestras mascotas es lo más importante!!